Ronaldinho tuvo desde niño la influencia futbolística de los Assis de Moreira. Su padre Joao fue un entusiasta jugador que vivía en una modesta favela. Sería su hermano Roberto, figura del Gremio de Porto Alegre, el verdadero mentor, al punto que el genial dribleador brasileño comento: "Mi mayor ídolo es mi hermano. Él es un ejemplo de padre, de hermano y de jugador".
A los 8 años sufrió un duro golpe emocional cuando su padre se ahogó en una piscina. Desde entonces recordaría siempre Ronaldinho las palabras de don Joao: "Serás el mejor", para esforzarse al máximo en las divisiones inferiores del Gremio, depurando su técnica desde las canchas de fútbol sala.
A los 17 años debutó en el primer equipo del Gremio y desde entonces su hermano Roberto se retiró del fútbol activo para convertirse en su consejero, manager y padre. Ese año con Brasil, Ronaldinho ganó el Mundial Sub-17 siendo elegido como el mejor jugador y goleador del torneo.
Estuvo en el equipo de Gremio de Porto Alegre desde 1997 hasta el 2001, convirtiendo 14 goles, en 35 partidos.
En el año 1999, debutó en la Selección Mayor de Brasil; posteriormente, estuvo en las Eliminatorias del 2000 y Juegos Olimpicos de Sydney, convirtiendo 10 goles.
En el 2001, fue contratado por el equipo francés París Saint Germain, hasta el 2003; convirtió 17 goles, en 53 partidos.
En el Mundial Japón-Corea 2002, fue Pentacampeón con Brasil.
El club Barcelona de España lo contrata en el año 2003 hasta julio del 2008, donde pasa al AC Milán de Italia, en donde actualmente juega.