sábado, 8 de noviembre de 2014

Momentos históricos del "cholo" Hugo Sotil

 
El gran delantero de las selecciones peruanas de los años 70s, Hugo "El Cholo" Sotil, estrella máxima del Club Barcelona de España, nos hace revivir un gol histórico.
Sotil no se caracterizaba en Lima por sus goles de cabeza. Se le sabía capaz de cabecear bien, pero no era el fuerte del "Cholo" hacer goles de cabeza. Pero, aquí en España, si.
Algo curioso en las prácticas del Barcelona era que el entrenador alemán Weismiller exigía a los punteros que le lanzarán centros para la cabeza de Sotil. Ahora, ¿porqué se le exigía tanto a Sotil que cabecee?
La respuesta sería que él era el único hombre de avanzada que tiene el Barcelona. Y como es bajo, lo sabían de dominador de pelota, pero lo descuidaban en el juego por alto y Sotil demostró saber hacer muy buenos goles de cabeza, por lo que lo entrenan en ése sentido.
Aquí en España el balón es más pesado que en Sudamérica. Además, llueve, hay humedad y cabecear el esférico no es cosa fácil. Una vez, dos veces está bien, pero estarse media hora cabeceando no menos de 30 veces, no es cuestión que agrade a alguien, menos por cierto al "Cholo" Sotil.
En Elche, en 1975, por ejemplo, el tercer gol, el del triunfo lo hizo el peruano. Ganaba 2 a 1, un poco con comodidad, Barcelona. Pero Elche empató 2 a 2 ante una falla de Mora. Faltaban 7 minutos. Y Barcelona tenía casi la obligación de ganar.
Atacó el equipo, fue más al frente Cruyff y llegó el centro de la derecha, el "Cholo" Sotil estaba cerca a uno de los zagueros del Elche.
El centro vino de la derecha. En la foto donde aparece el jugador del Elche con los brazos en alto, parece que la pelota viniera centrada de la izquierda, pero no es así. Vino de la derecha. Y Sotil vio como estaba colocado el golero. Si el "Cholo" frenteaba la pelota ésta iba donde estaba bien parado el meta Esteban del Elche. ¿Qué hizo el "Cholo"?. Giró la cabeza, la giró totalmente, cambiéndole de curso al esférico. Para el que está en las tribunas. Sotil dió la impresión de peinar el balón.
Pero la posición es clara. El back del Elche con los brazos en alto, la pierna izquierda como tratando de anticiparse al cabezazo del "Cholo", y la pierna derecha teniéndose en piso, no pudo cortar el centro. Y el cabezazo de Sotil -medio tirándose en palomita el "Cholo" como se aprecia en la foto donde parece que estuviera medio oculto- le cambió de trayectoria al esférico.
Sotil ya está en el suelo, mira la trayectoria del esférico con una inquietud tremenda. Iban 2 a 2. Llegaba el triunfo del Barcelona. El back del Elche con el 2 en la espalda recién cae al piso tras su fallido intento de anticiparse a Sotil, la pelota va camino del arco y el arquero Esteban del Elche mira. Observece por su posición que ha intentado ir a su izquierda, donde parecía que cabeceaba Sotil, pero el "Cholo" cambió de trayectoría al esférico y la ubicó en el otro ángulo. El meta ya no tiene defensa alguna.
Fue un golazo. De los muchos que de cabeza que hizó Hugo Sotil en el Barcelona de España.


Publicidad