sábado, 9 de enero de 2010

Alfonso Huapaya: "un entrenador de lujo"

Alfonso Huapaya, cuando cumplió 81 años en el año 1992, se convirtió en el entrenador más longevo de la patria, al aceptar de buen agrado entrenar al colero del campeonato profesional de ese año, el Deportivo Yurimaguas. Cualquier parroquiano de esa edad estaría descansando o recordando sus buenos años.
Dentro de su trayectoria tiene varios títulos en su haber. Dos con Mariscal Sucre. Además fue el primer técnico peruano que consiguió un título profesional, ya que en 1951 campeonó con Sport Boys.
También dirigió selecciones peruanas que alcanzaron resonantes victorias, como esa de los Panamericanos de 1952 en Santiago de Chile, donde destacaron Valeriano López, Tito Drago, Guillermo Delgado y Félix Castillo. Asimismo llevó a primera división al club Deportivo SIMA.
El popular "Huapayita" con su característica sencillez, era respetado en el ambiente futbolístico por sus conocimientos deportivos.
A pesar de su baja estatura fue un destacado player en el Independiente de Chosica, y se dió el lujo de codearse con los craks de su época, logrando subir a primera con el Mariscal Sucre en el año 1930.
Una de las anécdotas que recuerdan los hinchas del balompié fue la sabia contestación que diera Huapaya a un dirigente deportivo que le increpó porque el Mariscal Sucre estaba realizando una pobre campaña. Don Alfonso elegantemente le contestó: "¿Cómo quiere usted que le haga un terno de casimir inglés con una tela de costalillos?". El dirigente no supo qué contestarle y se retiró muerto de vergüenza.
El gran entrenador Alfonso Huapaya falleció el 19 de Abril del 2009 a la edad de 95 años, en su casa de Chaclacayo; en su honor la Federación Peruana de Fútbol dió su nombre al Instituto de Entrenadores del Perú.

1 comentario:

Publicidad