martes, 27 de septiembre de 2011

Teodoro "Lolo" Fernandez, un idolo del Futbol Peruano

Fue el máximo ídolo del Fútbol Peruano, nació en la Hacienda Hualcará de Cañete. Teodoro Fernández Meyzán, revela todo lo que ha caracterizado a Universitario de Deportes durante toda su historia: garra, pundonor, lealtad, sacrificio, visión y servicio.
Tras pasar casi toda su niñez en Cañete, "Lolo" es enviado a Lima a sus 16 años para continuar sus estudios. Su padre, Don Tomás Fernández, quería que sus hijos tuvieran un mejor futuro y por eso, uno a uno fue enviando a la capital, donde ya se encontraba, Arturo, hermano mayor de "Lolo", quien por esos años defendía la camiseta del Ciclista Lima Association, el equipo "tallarinero" decano de los equipos peruanos.
Debido a sus buenas actuaciones, en su posición de zaguero, fue contratado por Universitario de Deportes. Eran los tiempos de Plácido Galindo,
Eduardo Astengo, Tito Denegri, De las Casas y otros. Nadie imaginaba, en ese momento, la trascendencia que tendría ese "jale".
En marzo de 1930, "Lolo" vistió la casaquilla "crema" por vez primera. Inicialmente entró en la reserva, pero sus faenas lo harían titular y de allí en adelante, jamás dejaría los colores "cremas". "Lolo" se convertiría en símbolo de la "U", la que al mismo tiempo lo llevó a la fama del fútbol peruano.
Como hecho anecdótico, cabe señalar que el primer contrato de "Lolo" con la "U" fue por la suma de 120 soles mensuales. Con ello, tenía para pagar sus estudios y poder cubrir sus gastos.
Sin lugar a dudas, el gran apoyo de sus hermanos Arturo y José fue muy importante para su desarrollo tanto personal como futbolístico. Para la gran mayoría siempre fue un excelente jugador, sin embargo, nunca faltaron aquellos que señalaban que sólo se trataba de un "cañonero" y que no tenía técnica.
Pero con sus grandes actuaciones, sobre todo a nivel internacional les tapó la boca a sus detractores. Basta con recordar su primer partido internacional con la casaquilla "crema", que fue ante el Magallanes de Chile (29 de noviembre de 1931).
Junto a Mario Pacheco, José Fernández, Jorge Gongora y Luis Souza-Ferreyra, conformaron una tremenda delantera. El cotejo, jugado el 29 de noviembre de 1931, terminó con triunfo de Universitario con gol de cabeza del gran "Lolo". En el Sudamericano de Lima de 1935, "Lolo" vistió por primera vez la blanquirroja. Después vendría el combinado del Pacífico, la gira con Alianza Lima a Chile, equipo al que "Lolo" reforzó junto a su hermano Arturo. En esa gira derrotaron al Magallanes, al Colo Colo, al Audax Italiano y finalmente al Wanderers. Luego vendrían los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, donde las mejores actuaciones fueron ante selecciones consideradas favoritas como Austria, o ante Finlandia.
En los Juegos Bolivarianos de Bogotá en 1938, Perú dio una leccion de fútbol, donde se pasearon con Colombia, Bolivia, Venezuela y Ecuador. A su vez, ‘Lolo’ fue el goleador de la Selección Peruana. En 1939, en Lima, se organiza el Campeonato Sudamericano de Fútbol. Se debutó ante Ecuador al que derrotamos 5-2. A Chile se le venció por 3-0. A Paraguay se le derrotó por 3-0 y por el título vencimos 2-1 a Uruguay en duro encuentro. Este Sudamericano fue muy importante para "Lolo", no sólo porque fue el goleador del seleccionado peruano ya que se derrotó en el último partido a Uruguay, que era ya campeón olímpico y mundial.
La figura de "Lolo" Fernandez, ya era conocida a nivel internacional, es por eso que, Arturo Crenovic, en ese entonces presidente del Colo Colo de Chile, le entregó un cheque en blanco, diciéndole: "Fíjese Teodoro, aquí le doy un cheque en blanco, usted póngale la cantidad que Colo Colo se lo paga. Nosotros queremos tenerlo en el equipo".
Sin embargo, "Lolo" dijo ¡NO!. El sólo jugaría por el equipo de sus amores, Universitario de Deportes. Lo mismo sucedería con el Banfield de Argentina, a quien tambien accedió sólo a reforzar en un partido jugado en Lima, contra el Newell's de Rosario, haciendo pareja con Campolo Alcalde y René Pontoni. Después vendrían los 5 goles al Racing de Argentina (24 de diciembre de 1944), a quien la "U" derrotó 5-3, volteándole el partido. "Lolo" salió en hombros, en otra tarde memorable.
Para él, este fue uno de los mejores partidos que había jugado en su vida y uno de los mejores que recuerda de la "U".
Su adiós se produjo el 30 de agosto de 1953, y nada y nada menos que ante el archirrival, Alianza Lima. Ese día "Lolo" marcó tres goles en la victoria de Universitario por 4-2. Alianza era un equipo poderoso. Era la época de Don Cornelio Heredia, Guillermo Delgado, Heraclio Paredes. Pero la "U" no se quedaba rezagada. Ya brillaba en esa época, Alberto Terry, "La Saeta Rubia", Dante Rovay, "La Lora" Gutiérrez, "El Quemado" Osorio y Manuel Arce, entre otros.
La entrega de su casaquilla numero "9" se realiza semanas más tarde en un partido frente al Centro Iqueño. Allí, "Lolo", le entrega su chompa a Manuel Arce y abraza a todos los integrantes de Universitario de Deportes. Los aplausos y sus lágrimas quedarán grabadas en las mentes de los aficionados que asistieron al Estadio. Sin lugar a dudas, se retiró como un grande.
Fue máximo goleador por 7 veces en los torneos de 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945.
Obtuvo 5 Títulos de Campeón con Universitario de Deportes. Primero en 1934, para continuar en 1939, 1941, 1945 y 1946.
Después del Sudamericano de Guayaquil en 1947, "Lolo" jugó esporádicamente. Una fuerte lesión a los meniscos y una posterior operación lo tuvieron postergado. Sin embargo, hacia finales del Torneo de 1948, ayuda nuevamente a la "U" a salir nuevamente campeón. Pero las largas campañas en los años 30 y 40 comienzan a hacer mella en su estado físico. A comienzos de los años 50, comienza a pensar en el retiro. En Julio de 1952, se inaugura el Estadio ‘Lolo’ Fernández en la Calle Odriozola y juega en el partido inaugural contra la "U" de Chile, anotando un golazo.
Lamentablemente, el tiempo es inflexible con los grandes hombres y nos deja para irse a la gloria un 17 de septiembre de 1996 a la edad de 83 años, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo del Distrito de Lurín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad