Fue un 23 de Junio de 1985, la selección peruana se enfrentaba a la Argentina con su estrella máxima Diego Armando Maradona. Fue una tarde donde Perú ganó por 1-0 y se quedó grabado en la retina de todos los hinchas, la marcación que Reyna le impuso para desgastarlo físicamente y emocionalmente a Maradona, ningún jugador lo había marcado de esa forma, Maradona no hizo nada...!!
Reyna recuerda que el "trabajo sucio" que le envió Roberto Challe sobre Maradona se podía hacer porque el reglamento lo permitía. "En ese momento los líneas no tenían el rol que tienen hoy. Entonces, cada vez que el árbitro se daba vuelta, yo agarraba a Diego y lo tomaba de la cintura para que no pudiera arrancar. Reconozco que fui fastidioso y no me gustó hacerlo, porque también me gustaba jugar. En el lugar de Maradona, cualquiera se hubiera molestado. Pero más allá de que no le gustó, nunca declaró nada. Eso habla bien de él".
Hoy en día, Luis Reyna lleva una vida tranquila, se ha ido desligando del fútbol de a pocos. Estuvo dirigiendo algunos equipos, colaboró con Freddy Ternero en la selección y fue asistente de Juan Carlos Oblitas en la selección.
Aquí les ofrezco una entrevista que fue realizada por la Revista "Estadio" en el 1992, narrando pasajes de ese histórico día, donde se encumbró como la pesadilla de Maradona.
Lucho, ¿cómo se te ocurrió marcar al centímetro a Maradona?
En ese entonces el entrenador era Roberto Challe, me encargó la difícil misión de marcar a Maradona porque mi estilo de juego se prestaba perfectamente para ello. Roberto me dijo que lo marcara, pero no me dijo la forma cómo debía hacerlo.
¿Qué hicistes para anularlo? Lo marqué como si estuviera jugando un partido de básket. Me la jugué, porque si Maradona hacía goles yo iba a quedar mal, pero gracias a Dios todo salió bien y con el golazo de Oblitas a Fillol ganamos el partido.
¿Maradona no te insultaba cuando lo seguías por toda la cancha?
No hubo fricciones, ni insultos, pero luego de nuestra gran victoria Maradona se puso a hablar de que yo había practicado el antifútbol.
¿Tuvo razón para tildarte de jugador mediocre y de practicar el antifútbol?
No, porque nadie como yo lo ha marcado en forma tan leal. No recurrí al foul, simplemente realicé una marca tipo estampilla y no permití que la pelota llegara a su poder. Maradona es mucho más veloz que yo, si lo esperaba no hubiera podido detenerlo. Con anticipación, garra y voluntad logré el cometido de no permitirle hacer su fútbol. Nadie puede negar que cuando Diego está suelto desestabiliza a la mejor defensa. Además yo les tapé la boca a los argentinos con el gol que convertí en el Sudamericano de Argentina frente a ellos.
¿Te arrepientes de haberlo marcado de esa manera?
Jamás me arrepiento de nada que hago con convicción. Para mí defender la camiseta peruana siempre fue una motivación especial porque nunca podrán decir: "ese Reyna se chupaba", yo nunca he temido a ningún futbolista aunque pueda ser mejor que yo. La garra, el amor y el deseo de no perder valen mucho en el fútbol.
Finamente, ¿qué le dirías a Maradona si lo ves por la calle?
Hola.
Simplemente, una grandiosa entrevista a un jugador que hizo historia en el Fútbol Peruano, el gran mediocampista de las selecciones peruanas: "Luis Reyna".